Comunicación estratégica en el marketing digital

Definitivamente el marketing ha cambiado con las redes sociales, y muchas empresas no han comprendido esta evolución. Hoy en día es imprescindible que las marcas estén en internet, el no estarlo es sinónimo de que estas no existen.

Las redes sociales tienen uno de los factores más importantes en el marketing digital: “La Comunicación”. Hay que ser honestos, muchas veces las empresas, creen que por abrir una cuenta en Facebook o Twitter ya tienen listo el trabajo de promoción de sus marcas o causas, y que con incrementar los fans o followers han triunfado en este campo del marketing digital.

¿Pues qué creen? ¡Se han equivocado desde el inicio!

En el proceso marketing estratégico se consideran varios componentes y en el mundo digital pasa igual. No basta con tener una cuenta en una red social, se tiene que analizar bien las posibles audiencias, los canales, los mensajes y el fin de porque comunicar mediante las redes sociales. Además de esto, no es solo crear una cuenta en Facebook o Twitter, sino estar claros de la complementariedad que existe entre ambas y otras más como youtube, flickr, pinterest, entre otras; además de tener apoyo de un sitio web y campañas de email marketing (no confundamos el envío masivo de mails que llegan a nuestras bandejas como spam que diversas empresas realizan). El equipo de marketing debe visualizar que se debe generar branding y posicionarse  en una comunidad virtual, para ello se debe contar con una estrategia de comunicación que articule las diferentes herramientas a utilizar, pero además que permita delimitar el trabajo que se realizara, es decir, estar claros de que no solo importa tener la cuenta o una cantidad inmensa de seguidores de tu marca, sino la fluidez de tu comunicación con ellos, logrando conocer sus actitudes, interés y opiniones; lo cual te permitirá obtener feedback de tu marca y ganar adeptos a ella.

Por ello, la comunicación estratégica juega un papel muy importante en el marketing digital, y si el equipo de marketing dentro de la empresa no está claro de esto, es muy poco probable que se vean los impactos positivos a favor de la marca.

Por Donald Muñoz

@donald_munoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>