Pymes y Web 2.0

web2El mundo moderno cambia constantemente. La globalización trae consigo avances tecnológicos sin precedentes, acceso a mayor cantidad de información para generar conocimiento y magníficas oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas que se adapten eficazmente a estas transformaciones.

Dentro de este fenómeno, Nicaragua ha sobrellevado un proceso de transición política, económica y cultural inestable, lo que dificulta el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a incentivar la inversión nacional y extranjera, lo que obliga a las empresas modernas a implementar estrategias innovadoras para posicionarse en el mercado.

Actualmente han surgido métodos innovadores de comunicación no tradicional, encontrando en las herramientas de comunicación digital como las redes sociales, plataformas web mediantes gestores de contenido (joomla, wordpress, ajax, etc), una alternativa potente y que brinda un abanico de oportunidades.

Las tendencias en las herramientas de comunicación digital están basadas hoy en día en plataformas de redes sociales, que derivan de la tecnología Web 2.0,  término que fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a la llamada segunda generación de internet. Esto tuvo como consecuencia la evolución de la red estática hacia sitios dinámicos y participativos. Aparecen herramientas y plataformas como las redes sociales, los wiki y los blogs, que marcan su popularización. El usuario (administrador o usuario final) se convierte en generador de contenido, donde el mayor capital de las redes sociales son los usuarios que las conforman.

Esta es una de las principales oportunidades, que las PYMEs tienen la posibilidad de crear, almacenar y difundir contenidos propios, acceder a grandes audiencias y segmentarla. Se produce la convergencia de medios y soportes en el contenido: texto, audio, video, gráfica, etc. Buena parte de ese contenido es producido y moderado por los propios usuarios (y por tanto, por la comunidad en sí). Disminuyen considerablemente los procesos de mediación. El contenido se vuelve accesible, se distribuye y redistribuye de forma gratuita y solidaria. Es acá donde las empresas, maximizan el impacto.

Por Donald Muñoz

@donald_munoz

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