¡Que Venga la Creatividad!

blog-1La creatividad es una cualidad que se debe incentivar en cualquier equipo de trabajo, debido a que conduce a los empleados a la optimización de sus capacidades profesionales y de los recursos de la empresa o institución.

Ser creativos o creativas no sólo se trata de hacer manualidades, dibujos, diseños gráficos, escribir cuentos o elaborar productos estéticamente agradables al cliente, como pensamos muchas veces. Se trata de encontrar soluciones eficientes que ayuden al cliente a suplir sus necesidades, hacer mucho con poco y encontrar diferentes enfoques al trabajo que tradicionalmente se hace.

A continuación le dejamos algunos consejos útiles que hemos recogido para incentivar la creatividad en los equipos de trabajo:

  1. Procure que su ambiente laboral sea lo más cómodo posible, de manera que pueda alcanzar altos niveles de concentración.
  2. Es importante que mantenga activa su mente, enfocándose en los objetivos de su proyecto, preguntándose por qué va a hacerlo, cómo lo hará y qué elementos hacen de él una propuesta innovadora.
  3. Rompa con los esquemas. A veces nadar contra la corriente resulta ser el camino hacia la creatividad. Inicie del final al principio. Utilice lápices de color en vez de lápiz de grafito. Al final “todos los caminos llevan a Roma”.
  4. Piense en sus proyectos libremente. Olvídese de los presupuestos o de los “no se cómo hacerlo”. Una vez que tenga claridad de lo que quiere hacer, busque apoyo de otros y otras miembros del equipo para encontrar alternativas a su idea original.
  5. Siempre debe tener una actitud de aprendizaje. Probablemente se va a encontrar con el inconveniente de no saber cómo darle vida a su “idea creativa”, por no conocer herramientas o metodologías para llevarla a cabo. Entonces, le toca buscar información y guías de aprendizaje en Internet. Eso siempre funciona.
  6. Visite periódicamente blogs, sitios web y redes sociales de portales que hablen de tendencias y comportamientos de su producto o servicio. Pues, conocer cómo se mueve el mercado en otros lugares siempre ofrece una perspectiva de trabajo diferente.
  7. Lea cuentos, novelas y ensayos. Mire películas, cortometrajes y sketches. En estos siempre puede encontrar un poco de inspiración.
  8. Si va a trabajar en un proyecto creativo olvídese de las distracciones por un momento (por ejemplo, las redes sociales). Las distracciones siempre matan la inspiración, que es el empujón que necesita para echar a andar su creatividad.

La creatividad no es un estado constante en los seres humanos. Por eso estas recomendaciones para ayudar a encontrarlas le pueden facilitar la búsqueda de eso que necesita para que su empresa o institución sean lo que pueden ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>